Origen del Café…
Origen del café...
El café; Te has preguntado de donde viene…
De hecho, a lo largo del tiempo hemos convivido con la existencia del café y así como el “hombre” tiene su “eslabón perdido” lo que nos lleva a diferentes historias y leyendas, también existen varias historias del origen y conocimiento del café las cuales te revelamos a continuación.
La leyenda del pastor:
Según esta leyenda, fue un joven pastor Yemení llamado Kaldi quien descubrió la planta del café. La leyenda nos dice que Kaldi observó un comportamiento extraño en su rebaño, que brincada y saltaba enérgicamente, tras ingerir los frutos rojos de un arbusto, hasta entonces desconocido.
Sorprendido por este hecho, el pastor arrancó varios frutos y se los mostró a un superior religioso de un convento cercano. El religioso probó después de hervir las bayas y beber la infusión resultante, pero era demasiado amarga y la desechó. Al tirar aquellos frutos al fuego observó cómo al tostarse desprendían un agradable aroma. De nuevo probó a preparar una infusión con las bayas ya tostadas, descubriendo entonces lo que hoy conocemos como el café.
Las montañas de Etiopía:
Pero son los historiadores quienes sitúan las primeras plantas de café en las regiones montañosas de Etiopía, antes del siglo IX. Desde allí pasaron al vecino país Yemen, situado al Sur de la Península Arábica, desde donde fueron llevadas hasta Ceilán y la India. El café fue introducido en Europa cuando varios ejemplares de cafetos procedentes de Java (Lo que ahora es Indonesia) fueron llevados al Jardín Botánico de Amsterdam. Desde entonces el cultivo del café se extendió por el continente, llegando incluso a las colonias que los países europeos tenían en América.
Al principio el café lo vendían sobre todo los vendedores de limonada y se creía que tenía cualidades medicinales. El primer establecimiento de café en Europa se abrió en Venecia en 1683, y fue el famosísimo Caffè Florian de la Plaza de San Marcos, que abrió sus puertas en 1720 y sigue aún hoy abierto al público.
El mayor mercado de seguros del mundo, Lloyd’s de Londres, empezó a funcionar como un establecimiento de café. Empezó el negocio en 1688 Edward Lloyd, que preparaba allí las listas de los buques que sus clientes habían asegurado.
De fruto a infusión:
En un primer momento el café se consumía masticando los granos crudos o en una masa obtenida tras machacar los frutos y mezclarlos con grasa. Más tarde el café se convirtió en una bebida obtenida de la maceración de los granos en agua fría. A partir del siglo XIII se procedió a secar los granos al sol y tostarlos al fuego antes de preparar la infusión, tal y como se sigue realizando en la actualidad.
Cuestiones ambientales y sociales:
La contribución que hace el cultivo y el comercio de café a las cuestiones ambientales y sociales es positiva en grado sumo, ciertamente si se compara con la mayor parte de las demás actividades económicas. En el aspecto ambiental, el café es un arbusto de hoja perenne, por lo tanto un importante contribuyente al secuestro de carbono, y es eficaz en cuanto a estabilizar los suelos. Permite también la conservación de mucha de la biodiversidad original de las zonas en que se cultiva.
EL CAFÉ HOY:
Hoy en día es posible encontrar buen café en cualquier ciudad importante del mundo, desde Londres hasta Sydney, Alemania, Italia, países Escandinavos y hasta Tokio; mañana se tomará más café en todo el mundo y, lo que es más importante, un café mejor.
En nuestro Perú se produce café de calidad internacional pero se puede decir que los peruanos recién estamos comenzando a descubrir nuestra “Cultura cafetera”.
Entonces ¿Deseas una taza de café?
Visita nuestra tienda online
Acaba de llegar a Tierra9